Umami: el menos conocido de los 5 sabores

Una de mis aficiones y lugar donde disfruto y desconecto, es la cocina. Reconozco que me crié entre fogones y con profesionales, pero no me enseñaron a preparar uno u otro plato. Mi curiosidad me hizo aprender observando y a desarrollar mi creatividad, porque al final la improvisación creo que es lo que diferencia a un buen cocinero ya que seguir los pasos de una receta es “sencillo”. Me encontré una revista el otro día por casa con alguna antigüedad pero muy interesante, entre otros artículos había uno sobre los 5 diferentes gustos que podemos percibir en la lengua. Cuatro de ellos son por todos conocidos: ácido, salado, amargo y dulce. El quinto es el ha fijado mi atención y aunque sabía de su existencia, creo que es el gran olvidado en muchas ocasiones.

umami-1 umami

Umami es más conocido como potenciador de sabor, es sutil al gusto pero prolongado y realza el sabor de otros alimentos cuando todos están integrados en un plato. Hay ciertos elementos que favorecen que los platos estén más sabrosos, no es raro encontrar por ejemplo pizza de rúcula o espinacas con queso parmesano o tomates cherry, todo empasta bien y los sabores “suben”. Las trufas también se usan mucho con este fin en platos de pasta, o la soja para los amantes de la cocida asiática donde se acuño el término y se tiene verdaderamente en cuenta. Pero también, y en defensa de nuestra cocina tradicional, a los que les guste el “cuchareo” y el guiso de tu madre o abuela de toda la vida pueden fijarse que la base de todo es “un buen sofrito”. Tomates, cebolla, zanahorias y patatas tienen un alto contenido en glutamato y por lo tanto saben a unami.

Pizza with arugula

Espero que os haya resultado curioso como a mí y que pronto podamos compartir nuestras sabrosas recetas y así todos aprendemos seguro o por lo menos nos inspiramos, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *