Arroz mar montaña escabechada: el secreto está en la “lata”

Hoy traigo una receta que se me ocurrió hace unas semanas de casualidad: arroz mar montaña escabechada. Y tenéis está receta aquí, en parte, gracias a mi amiga Conchi que cuando la compartí en stories de instagram me pidió que dijera como hacerla. En principio no tenía pensado incluirla en el blog, por eso la subí a stories, pero como estamos creciendo mucho en las últimas semanas probablemente muchos ni os acordéis de la foto. Creo que está receta puede ser especialmente útil por varios motivos:

  • Fácil (uno de los elementos claves es una lata de conservas)
  • Resultona (ideal si tienes invitados y quieres quedar bien con ellos)
  • Barata (menos de 10 euros)
  • Rápida pero completa (tiene verdura, proteínas e hidratos de carbono)

Ingredientes arroz mar montaña escabechada

Cuando estaba pensando en publicar la receta casi cometo una error, modificar la receta original inventada. Me explico, el día que la hice tenía una lata de mejillones en escabeche y para el blog pensé: “Voy a escabechar yo los mejillones”. Maaaaaaak “EEEErrrorrrrr”. Hubiera sido un error porque la finalidad de estas recetas, puesto que yo no soy una chef experta, es facilitaros la vida y datos ideas útiles y fácilmente aplicables. Quizás algún día escabeche los mejillones porque ya lo he mirado y no es tan complejo, pero la gracia de la receta es lo rico que puede quedar un plato empleando algo tan simple como una lata de mejillones y un par de cosas más que os detallo:

  • Lata de mejillones en escabeche (una o dos, yo empleo una para maridito y yo)
  • Espárragos trigueros
  • Setas
  • Un par de dientes de ajo
  • Arroz  (yo uso uno del Mercadona que pone ensaladas y guarnición con diferentes tipo de arroces)
  • Vaso de vino blanco (si usáis un albariño luego podéis acompañar con una copita la comida de ese mismo)
  • Eneldo
  • Aceite
  • Sal

 

 

 

Preparación

 

En primer lugar ponemos a cocer el arroz con un poco de sal, cuidado con este arroz, aveces es mejor probarlo antes de retirar y colar porque es fácil que se quede duro (y no mola nada). En una satén ponemos un poco de aceite y echamos los ajos cortados en láminas. Vamos cortando los espárragos, primero quitamos los extremos más duritos y luego le damos el corte de un dedo o dedito y medio de ancho. Cuando los ajos estén tomando color bajamos el fuego y añadimos los espárragos. Los espárragos trigueros los tendremos un 5 minutos o algo más, es importante que les vayáis dando vueltecitas y vayan poniéndose tiernos.

Mientras vamos cortando también las setas y las añadimos una vez los espárragos ya están algo más blanditos. Lo removemos todo junto (un par de minutos que las setas suelten un poco su agua) y añadimos el vaso de vino. Subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol.

Aquí viene el truco de este plato: abre la lata y separa los mejillones del caldo que traen pero en lugar de tirarlo lo echamos a la sartén y reservamos los mejillones. Ya debemos tener el arroz listo y escurrido, para añadir a la sartén con las verduras y el caldito que se hace del vino y el caldito del escabeche. Una vez que lo movemos un poco a fuego muy bajo para que todo el arroz coja el sabor, lo apagamos y añadimos los mejillones. Es importante hacerlo al final y solamente moverlo un poco para que no se desmoronen demasiado (un poco lo hacen pero no pasa nada).

Finalmente, cuando emplatamos espolvoreamos el eneldo por encima. Además del aporte visual le da un toque muy rico (me declaro fan incondicional del eneldo).

 

 

 

 

Segundo (opcional)

Si sois personas acostumbradas a comer primero y segundo, o si tenéis invitados y queréis ya que se quiten el sombrero del todo os recomiendo acompañar el arroz con algo de pescado fresco. En nuestro caso, hice unos lenguados al horno con un poco de sal y limón. Sencillo, rico y siempre eficaz el hacer el pescado al horno. Además como no son piezas muy grandes, apenas en 8 minutos ya están listos. Hasta aquí la receta de hoy, espero que os guste y que os sirva.

¡Saludos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *