Hamburguesas vegetarianas: lunes santo sin carne

Muy buenos días, sobre todo para los que ya estéis de vacaciones (envidia que os tengo, jaja). A los que no estamos aún, tenemos que venirnos arriba que el miércoles está a la vuelta de la esquina. Estos días estamos dejando preparados posts para publicar con normalidad en Semana Santa y seguiremos en la redes sociales para cualquier cosa. Hoy, como cada lunes, toca receta y el título no deja lugar a dudas: hamburguesas vegetarianas. Espero poder compartir varias formas de hacer hamburguesas sin usar carne. Más allá de los valores morales o convicciones que cada uno pueda tener respecto al vegetarianismo, estas recetas nutricionalmente son muy interesantes. Son alternativas de proteínas sanas, y otros elementos beneficiosos como el hierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas y ricos en fibra. Además, es una forma atractiva para los niños (y no tan niños) de tomar legumbres más allá del “cuchareo”. Y a mí, por lo menos, no todo el año me apetece un guiso caliente de cuchara.

Ingredientes hamburguesas vegetarianas:

 

 

Para la masa de las hamburguesas:

  • Judías rojas (precocidas de bote)
  • Quinoa Roja
  • Champiñones
  • Cebolleta
  • Ajo molido
  • Pimentón picante
  • Huevo o Harina de garbanzo (opcional, yo no le pongo pero es verdad que la masa es frágil y es más fácil que “pegue” con el huevo)

Resto de ingredientes:

  • Mostaza Diyon (a mí me gusta en granos)
  • Queso Feta
  • Aguacate
  • Tomate
  • Pan multicereal
  • Espárragos (es la guarnición sana alternativa a las patatas fritas que he elegido en esta ocasión)

Elaboración:

Son muy sencillas de preparar. Ponemos a pre-calentar el horno y mientras se hace la quinoa (la quinoa roja es algo más dura y crujiente que la blanca, recomiendo un par de minutos más de los que indican en el paquete) ponemos la judías en un bol y machacamos con un tenedor. Yo uso la misma cantidad de quinoa y de judías (más o menos 100gr), al añadir luego la quinoa si os sobra la podéis reservar ya cocida para otro momento. A las judías machacadas le incorporamos un champiñón (o dos si son pequeños) y la cebolleta, ambos en crudo y muy picados. Aderezamos con el ajo y el pimentón. Incorporamos el huevo y la harina de garbanzo y mezclamos todo, junto con la quinoa.  Debe quedarnos una masa tal que así:

 

 

Una vez tenemos la masa con una textura más bien espesa, la colocamos en la bandeja de horno ayudándonos de una cuchara y dándoles la forma de una hamburguesa (no olvidéis poner papel de horno). Las metemos al horno unos 20 – 25 minutos. Mientras preparamos la guarnición, en este caso pasar los espárragos a la plancha con una gotita de aceite. Vamos montando el pan con la rodaja de aguacate, tomate, queso y mostaza al gusto. Cuando estén listas, las dejamos reposar un par de minutos y las colocamos en el pan con cuidado (son algo más frágiles que las de carne).

 

Resultado:

Aquí os dejo el resultado, no me digáis que no tienen una “pintaza” estupenda. Están muy ricas y estoy segura de que vais a triunfar si las hacéis.

 

 

 

Espero que os haya gustado la receta de hoy. La del lunes ya la tenemos preparada y estoy segura de que os va a encantar para contra-restar los excesos de las vacaciones.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *